TANGO ORO

TANGO ORO

Año: 2001

Lugar: BUENOS AIRES
TEATRO CLUB DEL VINO

Género: musical

Elenco: ALCIRA CANDA
MÚSICOS: BANDONEON: SANTOS MAGGI, CONTRABAJO: CHICHE DIANI, PIANO Y DIRECCIÓN MUSICAL: OSCAR DE ELIA
Producción Ejecutiva y Dirección General: JUAN CARLOS CANTAFIO
Productora: IDEHADOS PRODUCCIONES

Sinopsis:
REPERTORIO: BIJOU, TINTA ROJA, LOS MAREADOS, YIRA YIRA, TABACO, AFICHES, ORO Y PLATA, NOSTALGIAS, NOCTURNA, EL CHOCLO, ARGENTINA PRIMER MUNDO, MAMA YO QUIERO UN NOVIO, CHIQUILÍN DE BACHÍN, MUÑECA BRAVA, CHE BANDONEÓN, BALADA PARA UN LOCO...
AUTORES: PIANA, COBIAN, CADÍCAMO, DISCÉPOLO, PONTIER, CONTURSI, STAMPONE, EXPÓSITO, PLAZA, VILLOLDO, PIAZZOLLA, TROILO, MANZI, BLÁZQUEZ, ENTRE OTROS.

CRITICAS:
Jorge Gottling - DIARIO CLARIN - Sábado 13 de octubre de 2001

"ALCIRA CANDA Va silbando su canción La cantante despliega su repertorio de tango en Palermo Viejo, mientras prepara un nuevo disco. Con su fuerza interpretativa Alcira Canda se presenta con una nueva propuesta en el tradicional espacio tanguero Café Homero (José A. Cabrera 4946), los sábados a las 21.30. Después de Tangos al Toque, en los que cantaba temas "a la carta", este show incluye composiciones de Chico Novarro y Mario Clavell, entre otros, y cuenta con una pareja de baile que despliega fantasías y pivotes. Acompañada por el trío que lidera el pianista Oscar De Elía, el bandoneón de Quique Greco y el contrabajo de Chiche Diani. Estos músicos aportan los solos que le dan esa calidad instrumental indispensable. Con la base de esta iniciativa, Canda prepara su tercer compacto con temas inéditos como Alma de miel (Saraceni-Guerra), dedicado a Discepolín. Alcira Canda posee la capacidad de silbar, lo que resulta novedoso, ya que no es frecuente. Palomita Blanca y Silbando son alguna de las composiciones que reciben este tratamiento. Se luce con el ritmo de la milonga Oro y Plata (Charlo-Homero Manzi) y finaliza con una versión de Y la vida va.

Pablo Garcìa Lastra - REVISTA B. A. TANGO - Octubre 2001
"Reportaje - Un show con alma de Buenos Aires De fina estampa tanguera ALCIRA CANDA descubrió su pasión por la música ciudadana allá por los '70. Cuenta que escuchaba por primera vez en radio el llanto del prodigioso bandoneón de Astor Piazzolla y fue ahí cuando empecé a trabajar la idea de que si cantaba algo iba a ser tango..."

DIARIO POPULAR - 26 de Setiembre 2001
"Música - Tango show Contra quienes creen que el tango ha dejado de evolucionar y se halla detenido en el tiempo más allá del auge que ha cobrado el baile en los últimos años, una camada de nuevos intérpretes dan nueva vida al género y recrea con modernos arreglos temas que todos conocemos. Una de esas cantantes que "la viene remando" desde hace tiempo y que ha recorrido la mayoría de los escenarios prestigiosos de nuestro país (el Tortoni, Club del Vino, Palais de Glace y Teatro Cervantes, entre otros), es Alcira Canda, cantante que por estos días se encuentra realizando un ciclo en el café de Rubén Juárez..."

Gabriela Arias - REVISTA UNICA - 20 de Setiembre 2001
"La mujer y el tango Alcira Canda es una de las mujeres que eligió el tango para expresarse y difundir sus canciones... Para Alcira en estos últimos años la mujer tuvo una presencia muy fuerte en el tango, que hoy no la tiene el hombre. Surgieron muchas cantantes mujeres, que tienen vivencias distintas al hombre y buscan nuevas formas de expresarse"...

Daniel E. Souza - DIARIO LA PRENSA - 15 de Setiembre 2001
"El tango según Alcira Canda ... Con dos discos en su haber ('Contenidos', de 1.997 y 'Tangos al Toque' de 2.000) y sucesivas temporadas en el Club del Vino y Café Tortoni, Alcira Canda tiene bien ganado un espacio entre las buenas voces del género. Su estilo es frontal, audaz, espontáneo. Su voz levemente acerada escapa a los cánones de la cancionista tradicional..."

REVISTA SEMANARIO - 4 de Setiembre 2001
"El Negro por Alcira Sobre idea de "El Negro" Rubén Juárez, Alcira Canda presenta "No habrá ninguna igual", su show de tango. El lugar: Café Homero, en Palermo Viejo. Bailan: Victor y Mónica Ayos, padres de la vedette".

Daniel Sousa - LA PRENSA
"Alcira es una cantante de tangos rotunda y temperamental, que ha hecho de su voz un sello de fábrica. Es una artista singular. Detrás de su fachada de mujer moderna, engalanada de gasas y strass para la ocasión, se adivina una suerte de "muñeca brava", de estirpe rea pero no por eso menos femenina, del tipo que evocarán en algún tramo del espectáculo. Hay que reconocer su talento para transimtir sus climas y sensaciones.."

REVISTA LUNA
"Es una cantante visceral que entabla una apasionada comunicación el heterogéneo público de sus recitales, gracias a una temeraria propuesta: cantar cualquier tango que le soliciten. Las poderosas cuerdas de Canda son capaces de afrontar empinadas notas. Tiene habilidad para ahondar la estridencia, sin caer en ella, debido a una afinación y claridadf en la dicción que son sus atributos más valiosos. Milonga Sentimental, Caminito o Cambalache descubren un coro espontáneo que le escolta ensiasmado desde la platea."

Jorge Gottling - CLARÍN - La GUÍA DE ESPECTACULOS
"Alcira canta, pinta y actúa. La ductilidad es una condición femenina. Multifacética, suele documentar pasajes tangueros en su rol de artista plástica y en el filme Contraluz, de Bebe Kapain, hace de dueña de una milonga y tuvo a su cargo la producción artística de las escenas de tango. En el show de la Negra Canda, con su voz de sombra, está pronta a satisfacer los pedidos de un espectador que la sigue dispuesto a escuchar esos "tanguitos del alma", como ella misma sugiere. La idea partió de la intención de hacer un trabajo interactivo entre cantante, músicos y público. Piensa que la gente siempre tiene un tema o varios preferidos. Cumplimentar ese deseo y darles protagonismo con su intervención es la meta..."