LA FORESTAL

Crónica cantada de LA FORESTAL

Textos: Rafael Ielpi
Música original: Jorge Cánepa
Excepto “Vamos al Chaco” y “Tres veces a la semana”

con música de
: José Luis Bollea

Interpretada por: ENRIQUE LLOPIS

Hachero: Raúl Calandra
Relator: Juan Herrera

Intérpretes incidentales: José Luis Belmonte y Néstor Acuña

Dirección: NÉSTOR ZAPATA
Producción General: Juan Carlos Cantafio y Hugo Zanón


LA FORESTAL
Un hachazo a la dignidad del hombre

La Crónica Cantada La Forestal, denominada “ópera popular” por el poeta Armando Tejada Gómez, logra fusionar armónicamente distintas disciplinas del arte para contar las actividades de la compañía inglesa que tuvo en sus manos el monopolio absoluto de la explotación de la mayor reserva de quebracho colorado del planeta en el norte de la provincia de Santa Fe.
La increíble historia de este “imperio” comienza en 1881, fecha en que el gobierno santafesino debió afrontar una antigua deuda contraída con la firma inglesa “Cristóbal Murrieta y Cía”, entregando, como forma de pago, 1.804.563 hectáreas de tierra santafesina. La vergonzosa operación implicó la pérdida del territorio nacional más importante de la historia argentina: un 12 % del territorio de la provincia de Santa Fe y el paso a manos extranjeras de la mayor reserva de tanino del planeta.
La Forestal, basada en el libro de Gastón Gori La tragedia del quebracho colorado, fue escrita por Rafael Ielpi con música original de Jorge Cánepa y estrenada el 12 de enero de 1984 en Rosario.
Hoy regresa de la mano del protagonista que la consagró: Enrique Llopis quien ha convocado para esta nueva puesta a los actores rosarinos Raúl Calandra y Juan Herrera y a los músicos Néstor Acuña y José Luis Belmonte que conforman el elenco que se presentará en Buenos Aires bajo la dirección de Néstor Zapata.
La Forestal describe también los primeros movimientos obreros de los años 1919 y 1921, destinados a obtener reivindicaciones sobre las inhumanas condiciones de vida y de trabajo y los exiguos jornales que los obreros cobraban en moneda de La Forestal cuyo valor era el del canje por mercaderías en las proveedurías de la compañía inglesa.
Este espectáculo significó uno de los hechos culturales más trascendentes en el canto dramatizado de la Argentina y quizás, porque aún permanece amenazada la dignidad del hombre en el mundo, La Forestal sigue tan vigente como entonces.


Lugar: Teatro Santa María
Género: Drama Musical
Temporada 2012.

"Crónica de un Olvido"
 
"La Forestal"