BRASAS DEL RESENTIMIENTO


“BRASAS DEL RESENTIMIENTO”

Basada en “El PELICANO” de August Strindberg
Adaptación: Libro: Ezequiel Castillo


TEATRO CPM MULTIESCENA, AV. CORRIENTES 1764, CABA
ESTRENO, MIÉRCOLES 19/8/2015 20HS
FUNCIONES TODOS LOS MIÉRCOLES DE AGOSTO / SEPTIEMBRE / OCTUBRE.




Sinopsis

En una casona del Barrio de San Telmo, a un año del regreso de la democracia al país, Amparo enfrenta la reciente muerte de su esposo y una crisis económica que la deja al borde de la miseria. Atormentada por el fantasma de su marido, movida por la avaricia y el egoísmo se obsesiona con la idea de la existencia de un testamento que supone la llevará a una fortuna como parte de la herencia.

La fiel empleada de la familia, Margarita, impulsada por el dolor que le causó la muerte del señor a quien cuidó hasta sus últimas horas, decide enfrentar a Amparo culpándola por el mal desarrollo de los chicos y el abandono a su difunto marido.
Federico abatido por la muerte de su padre, a quien admiraba con pasión, comienza a sospechar que algo no anda bien en la casa. Debilitado por una bronquitis crónica, y consumido por el alcohol, toma coraje para enfrentar a su madre y la culpa de los derroches de dinero que hacían en sus viajes al exterior. El adelantado regreso de la luna de miel de Ana, su hermana menor, y su esposo Ignacio marcará un antes y un después en la vida familiar.

Encantada por el reencuentro con su yerno, Amparo cae prisionera de sus encantos al recordar el poema que le dedicó la noche de su boda con Ana: “Ese pelícano, que da su sangre para alimentar a sus hijos”. Juntos se aliarán en búsqueda del supuesto testamento que los premiará con un dinero que nunca llegará.

Ana víctima de la mala alimentación será eternamente una niña. Empieza a despertar del letargo en el que la ha sumergido el profundo amor por su marido. La íntima relación de su madre con Ignacio la atormenta, sospecha que hay algo más pero no se anima a descubrirlo. Sin embargo, Amparo al borde de la locura deberá soportar la venganza por el despecho de un yerno desilusionado por la inexistente herencia.

Una carta del difunto destinada a Federico, dejará en evidencia los manejos fraudulentos de Amparo y desencadenará un final en el que ya nada volverá a ser igual. Una familia devastada por la avaricia, el odio y los engaños encuentra una sola salida: matar el dolor y el sufrimiento provocados por el recuerdo de una infancia tortuosa con fuego, el fuego purificador que no dejará que esa herencia familiar se propague de generación en generación.




Ficha Técnico Artística:
Personajes:
Amparo: Rosario Otaño
Federico: Pablo Scorcelli
Ana: Rocío Romera
Margarita: Marianela Garcia
Ignacio: Pablo Scorcelli
Diseño de Iluminación: Daniel Mautone


Dirección General: Ezequiel Castillo
Ciclo de Teatro de Autor, organizado por JUAN CARLOS CANTAFIO y HUGO ZANÓN para IDEHADOS PRODUCCIONES.

CV ELENCO:
PABLO SCORCELLI (Federico): Comenzó estudiando con Claudio Tolcachir y Roxana Randon. Continuó en el Teatro San Martín y participó de distintos seminarios de actuación frente a cámara con Federico Godfrid, Diego Lerman y Rodolfo Carnevale. Debutó en obras de teatro: “Fuera de Quicio”, "Almuerzo en La Pura". También participó de ficciones en televisión como “Consentidos”, “Casi ángeles”, “Solamente Vos”, “Somos familia” y Cortometrajes como “La Manzana”. Se destaca y se premia su labor en la serie “4 ambientes”, nominada a los PREMIOS MARTIN FIERRO de cable 2012. Actualmente es productor de “La Tina Productora Audiovisual” produciendo y protagonizando el largometraje “No Bailarás Sólo”.
ROSARIO OTAÑO (Amparo): Se formó con Liliana Péccora en un taller de expresión corporal, presentando “La Casa de Bernarda Alba” como muestra de fin de año en 2005. También estudió en la Escuela de Cine “Eliseo Subiela”, y con profesores como: Marcelo Cosentino y Pablo Comelli. En teatro participó en varias obras, entre las que se destacan “Los Dignos” de Laura Gordano, obra que se encuentra de gira por el interior de la provincia de Buenos Aires. En la actualidad continúa su entrenamiento y perfeccionamiento actoral con Alejandra Rubio.
MARIANELA GARCÍA (Margarita): Sus inicios fueron en el Taller de Expresión Corporal a cargo de Rafael Rodríguez dictado en la Universidad Nacional de Cuyo en la provincia de Mendoza. En Capital Federal inició su entrenamiento en el Seminario de Improvisación dictado por Norman Briski. Continuó sus estudios en el Taller de Teatro de Marcelo Cosentino, en cuya muestra de fin de año participó con “La forma de las cosas” de Neil LaBute. En el año 2009 debutó en teatro independiente con la obra “Esperando a Miguel” (primera parte) de Laura Gordano. Actuó en otras obras de la misma autora entre las que se destacan “Mente Simple” “Los Dignos”,”La casa sin Puertas”
PABLO PIERETTI (Ignacio): Su formación comenzó con profesores como: Carlos Evaristo y Gustavo Postiglione. Participó en varios ciclos de televisión; entre ellos: “Malparida”, “Casi Ángeles”, “Alguien que me quiera”, “Historia Clínica” y “Farsantes”. En teatro, actuó en diversas obras, entre las que podemos destacar: “Criaturas de la noche”, “Anoche no dormí”, “El último de los amantes ardientes”, “Camino Negro”, “El Lesionado”. Actualmente está capacitándose con Agustín Alezzo.
EZEQUIEL CASTILLO (Director): Estudió teatro con diferentes profesores de la Ciudad de Mar del Plata y Buenos Aires. Se formó como cantante en el Conservatorio Nacional “Luis María Gianneo”, y con la fonoaudióloga María Rosa Nicolay. Dictó el taller de canto para niños y adolescentes en el jardín y escuela “Samuel Sorensen” de Mar del Plata. Trabajó en la fundación Fundadown. Como coordinador del espectáculo “Todos por el arte”. Participó en varias obras infantiles, entre las que se destaca “El Mago de Oz”. Trabajó en Capital Federal como asistente de dirección de “Las Brujas de Salem” y “La Última Vez”. Participó en más de 25 cortos de cine, entre películas y minifilms. Actualmente direte los espectáculo;: “uN Viaje a Trancolombin”, “Pérez, el Ratoncito de los Dientes de Oro” y “Un Mesías”