FEDERICO FERNÁNDEZ // BALLET EN GALA
Teatro Astral - Lunes 14 de Julio 2014

 

 



     

“LAURENCIA”
BALLET EN GALA – TEATRO ASTRAL
SALUDO FINAL, FEDERICO FERNÁNDEZ junto a JULIETA PAUL, DAINA RUIZ y PAULA CASSANO.

     
     

“BALLET EN GALA – TEATRO ASTRAL”
SALUDO FINAL DE TODA LA COMPAÑÍA JUNTO A FEDERICO FERNÁNDEZ.

     
       
     

EL DEBUT DE LA COMPAÑÍA “BALLET EN GALA” DE FEDERICO FERNÁNDEZ, EN CALLE CORRIENTES, EN UNA GALA EXCEPCIONAL, CON PRIMEROS BAILARINES Y FIGURAS DEL TEATRO COLÓN Y EL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA, CON PRODUCCIÓN GENERAL DE IDEHADOS PRODUCCIONES.

ENTRADAS ANTICIPADAS EN VENTA POR PLATEANET.COM O EN LA BOLETERÍA DEL TEATRO.

FICHA TÉCNICA

BALLET EN GALA
FEDERICO FERNÁNDEZ

Primer Bailarín del TEATRO COLÓN
CARLA VINCELLI
ALEJANDRO PARENTE
EDGARDO TRABALÓN

Primeros Bailarines del TEATRO COLÓN 

JULIETA PAUL
Primera Bailarina del TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA
 

Con las Figuras y Bailarines del TEATRO COLÓN
PAULA CASSANO
DAIANA RUIZ
MACARENA GIMENEZ
EMILIA PEREDO AGUIRRE
EMILIANO FALCONE
MAXIMILIANO IGLESIAS
JIVA VELÁZQUEZ 

Jefe Técnico Ballet en Gala
JULIÁN GALVÁN 

Diseño Gráfico y Redes Sociales
WALLY RODRIGUEZ

Diseño Web
FERNANDO FELICES

Prensa
ALFREDO MONSERRAT
 

Coordinación de Producción
MICAELA CORBALÁN
 

Directores de Producción
JUAN CANTAFIO y HUGO ZANÓN

Producción General
IDEHADOS PRODUCCIONES

 

PROGRAMA


PRIMERA PARTE

EL TALISMÁN – Estreno en su versión original de 1886, basada en la revisión de 1895 de Marius Petipa. Música: Cesare Pugni. Coreografía: (1955) Pyotr Gusev.
Intérpretes:
Carla Vincelli (Niriti) y Edgardo Trabalón (Dios del Viento). 

FESTIVAL DE LAS FLORES EN GENZANO – (Estrenado en 1858). Música: Eduard Helsted y Simon Paulli. Coreografía: August Bournonville.
Intérpretes:
Emilia Peredo Aguirre y Emiliano Falcone. 

HARLEQUINAD – (Estrenado en 1900) Música: Riccardo Drigo. Coreografía: Marius Petipa.
Intérpretes:
Daiana Ruíz y Jiva Velázquez. 

LA MUERTE DEL CISNE – Está inspirada en un poema de Alfred Tennyson. En el año 1905 se estrena para la famosa Anna Pávlova. Michel Fokine creó este número de danza que ilustra los últimos momentos de un cisne herido. Música: Camille Saint-Saëns. Coreografía: Michel Fokine.
Intérprete:
Paula Cassano. 

EL CORSARIO – Es una adaptación del poema romántico de Lord Byron publicado en 1814 sobre el amor de un pirata por una esclava. Música: Riccardo Drigo. Coreografía: Marius Petipa.
Intérpretes:
Macarena Giménez - Federico Fernández  - Maximiliano Iglesias

 
PRIMER INTERVALO  10’ 

SEGUNDA PARTE     

EL CASCANUECES (Pas de Deux – Primer Acto)  COPOS – Estreno en su versión original en 1892. Música: Piotr Ilich Chaikovski. Coreografía: Marius Petipa y Lev Ivanov.
Intérpretes:
Emilia Peredo Aguirre (Clara) y Emiliano Falcone (El Cascanueces). 

CARNAVAL DE VENECIA – (“El diablo enamorado”, o “Satanella”) Estreno en su versión original de 1840 con coreografía de Joseph Mazilier, con la revisión de Marius Petipa y Jean Antoine Petipa en 1848, y revisitado en 1866 y 1868 nuevamente por Marius Petipa. Música: Original de Napoléon Henri Reber y François Benoist, música adicional de Cesare Pugni. Coreografía: Marius Petipa.
Intérpretes:
Macarena Giménez y Maximiliano Iglesias. 

GISELLE – Ballet basado en la obra “De l'Allemagne” (1835) de Heinrich Heine. Estreno 1841. Música: Adolphe Adam. Coreografía: Jules Perrot y Jean Coralli. 
Intérpretes:
Julieta Paul (Giselle) y Bautista Parada (Albrecht).

 
SEGUNDO INTERVALO  10’ 

TERCERA PARTE     

LLAMAS DE PARIS – (título original en ruso “Plamya Parizha”) (Estrenado 1932). Música: Boris Asafiev, basado en las canciones de la Revolución Francesa. Coreografía: Vasily Vainonen. Este ballet se basa en un libro escrito por Félix Gras. Los autores del libreto fueron Nicolai Volkov y Vladimir Dmitriev.
TRIBUTO de BALLET EN GALA a LA FIESTA DE LA FEDERACIÓN, que es una celebración conmemorativa del primer aniversario de la toma de la Bastilla, acontecimiento considerado como el punto de inicio de la REVOLUCIÓN FRANCESA. Se celebró, el 14 de julio de 1790 en el Campo de Marte de la ciudad de París, la capital de Francia.
Intérpretes: Carla Vincelli (Jeanne) y Edgardo Trabalón (Jerome).

LA FILLE MAL GARDÉE (“La Hija Díscola”). Estrenado en 1789 es la única obra del Siglo XVIII que sobrevive en el repertorio moderno. Es un ballet cómico presentado en dos actos, inspirados por Pierre-Antoine Baudouin en las pinturas, “La réprimande” y “Une jeune fille querellée par sa mère”. El ballet fue coreografiado originalmente por el Maestro de Ballet  Jean Dauberval con un pastiche de la música basado en cincuenta y cinco aires populares francesas. En 1885 se recrea una nueva versión de Alexander Gorsky con música de Peter Ludwig Hertel y  coreografía de Jean Dauberval, re-versionada por Marius Petipa y Lev Ivanov. Presentamos en esta Gala una creación para el BALLET DEL SUR, con Música de Ferdinand Hérold y Coreografía de Ricardo Alfonso.

A BUENOS AIRES – Música: Astor Piazzolla. Coreografía: Gustavo Mollajoli.
Intérpretes:
Daiana Ruiz y Alejandro Parente.  

LAURENCIA – (Basado en la obra de Lope de Vega “Fuente Ovejuna”) con coreografía de Vakhtang Chabukiani y música de Alexander Crain. Chabukiani con un nuevo lenguaje coreográfico y a través de una mezcla particular de danza folclórica y danza clásica, afirmó la importancia de la danza masculina, fomentando en particular la noción de danza masculina "heroica".  Laurencia se estrenó en 1939.
Intérpretes:
Julieta Paul (Laurencia) y Federico Fernández (Frondoso) con las Solistas Paula Cassano (Jacinta) y Daiana Ruíz (Pascuala). 

GOPAK: “GOPAK” – Música: V. Soloviev – Sedoy. Coreografía: Rotislav Zaharov.
Intérprete: Alejandro Parente.

       
     

IDEHADOS PRODUCCIONES
Info@idehados.com.ar

www.idehados.com.ar
https://www.facebook.com/Idehados

www.balletengala.com
https://www.facebook.com/BalletEnGala

     

      LINKS
      http://www.redteatral.net/noticias-ballet-en-gala-en-el-teatro-astral-2919
http://www.extremista.com.ar/371590/ballet-en-gala-en-el-teatro-astral/
http://www.ivoox.com/ballet-gala-teatro-astral-audios-mp3_rf_3310585_1.html
https://habituesdelteatrocolon.wordpress.com/2014/07/12/funcin-de-ballet-en-el-teatro-astral-con-el-primer-bailarn-del-teatro-coln-terra-argentina/
http://elinformatorio.blogspot.com.ar/2014/07/ballet-en-gala-con-el-primer-bailarin.html#.U7SGDBCQLLA.facebook
     

     

INTÉRPRETES

     

FEDERICO FERNÁNDEZ
PRIMER BAILARÍN DEL TEATRO COLÓN


Federico Fernández es primer bailarín del Teatro Colón y creador de Ballet en Gala. Quien protagoniza desde hace varias temporadas los roles protagónicos del ballet clásico y representa a su teatro en galas nacionales e internacionales. Comenzó sus estudios en el año 1998, ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Fue convocado por Julio Bocca para integrar el Ballet Argentino realizando giras por Europa. También integro la Compañía del Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga donde participaba en roles de solista y primer bailarín por Latinoamérica, Europa y Asia. Fue primer Bailarín invitado en las Compañías de Ballet Teresa Carreño de Venezuela, Ballet Teatro Municipal de Río de Janeiro, Ballet Fundación de El Salvador, Compañía de Danza Cisne Negro de Sao Paulo. Participó de festivales internacionales como el Festival Internacional de La Habana 2008-2012, Festival Internacional de Ballet de Miami, Primera Gala Latina de Ballet en Frutillar-Chile, Festival de Ballet del Amazonas, X Gala Latinoamericana de Paraguay, Primera Gala de Ballet de Buenos Aires, Gala Clásica Priscilla Yokoi en Sao Paulo, Gala Clausura del Prix de Lousanne en Córdoba Argentina. Y actualmente protagoniza todas las producciones del Ballet estable del Teatro Colón.
Este año se presentó en el Teatro Caras y Caretas, para su inauguración en las primeras funciones de la temporada 2014 de Ballet en Gala, su compañía privada que ya se ha presentado en varios teatros a nivel nacional, junto a la producción de Idehados Producciones, se harán varias giras por las provincias argentinas; el 13 y 14 de junio se estará presentando en Mendoza, el 4, 5 y 6 de julio en Bahía Blanca y el 14 de julio en calle Corrientes en Buenos Aires en una Gala Extraordinaria en el Teatro Astral.  

       
     

CARLA VINCELLI
PRIMERA BAILARINA DEL TEATRO COLÓN


Egresada del ISA del Teatro Colón con medalla de Oro. Sus principales maestros fueron Wasil Tupín, Mercedes Serrano, Liliana Belfiori, Guido De Benedetti, y Lidia Segni. Sus principales partenaires fueron Dalmiro Astesiano, Leonardo Reale, Edgardo Trabalón, Bautista Parada, FEDERICO FERNÁNDEZ , Jose María Varela, Juan Pablo Ledo y Julio Bocca. Asi mismo se encuentra desarrollando su labor pedagógica en la Asociación Arte XXI como formadora de niños y en el perfeccionamiento de la nueva escuela de Danza Contemporánea bajo la dirección de Guido De Benedetti y Oscar Araiz. Hoy es considerada una de las más prestigiosas bailarinas de la nueva generación de figuras argentinas, siendo nominada para premios Clarín y otras distinciones Nacionales e Internacionales. 

       
     

EDGARDO TRABALÓN
PRIMER BAILARÍN DEL TEATRO COLÓN


Estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde tuvo como maestros a Antonio Truyol y Andrea Bengochea, perfeccionándose con su profesor permanente, Haichi Akamine. En 1993, fue distinguido con la Medalla de Oro por la Asociación Latinoamericana de la Danza de Brasil y contratado por el Petit Ballet de Curitiba en calidad de primer bailarín, para intervenir en Carmen. Realizó cursos de perfeccionamiento en Rusia, en el Moscú City Ballet y fue contratado por el Ballet del Gran Teatro de Varsovia para intervenir en Zorba el griego, de Massine, junto a Vladimir Vasíliev. Incorporado al Ballet Estable del Teatro Colón desde 1995, asumió numerosos papeles de solista y de primer bailarín. De este lugar se recuerdan sus actuaciones en Raymonda (pas de quatre), La bella durmiente del bosque (paso de "Las joyas"), Don Quijote (El torero), Giselle (pas paysan), Juego de Cartas, Suite en Blanc, Napoli, Kreisler Variations, El lago de los cisnes (pas de trois), Una Celebración (Haendel), y asumió el papel de Franz, en Coppelia. Integrante de Ballet en Gala. 

       
     

ALEJANDRO PARENTE
PRIMER BAILARÍN DEL TEATRO COLÓN


Bailarín. Egresado del Instituo Superior de Arte del Teatro Colón,bajo la guía de Rada Eichembaum, fue becado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales para estudiar en The School of American Ballet (New York) y por la Fundación Teatro Colón. Obtuvo la Medalla de Bronce del VI Concurso Internacional de ballet de Trujillo y la medalla de Oro en el Primer concurso Latinoamericano Juvenil de Ballet y Danza. Integró la Compañía de Ballet Argentino e ingresó por concurso al Ballet Estable del Teatro Colón a los dieciséis años, en donde asumió los papeles principales en Giselle, La bayadera, El lago de los cisnes, EL CASCANUECES , LA FILLE MAL GARDÉE , Raymonda, Coppélia, Paquita, El corsario, La bella durmiente del bosque, DON QUIJOTE , Notre Dame de París, Apolo, Oneguin (junto a Maximiliano Guerra y Alessandra Ferri) y Carmen, entre otros. Participó en los festivales internacionales de La Habana y Miami. En 1999, fue elegido Figura de la danza por el diario Clarín, junto a Karina Olmedo. Obtuvo los premios José Neglia y Konex al mejor bailarín argentino. Recientemente, bailó El corsario en Santiago de Chile, Diana y Acteón en Viena, junto a Simona Noja, y DON QUIJOTE en Ucrania, junto a Maricel De Mitri, en el marco del festival World Ballet Stars. 

       
     

Julieta Paul
PRIMERA FIGURA DEL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA


Nació en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Comenzó sus estudios de danza en dicha ciudad y los continuó en el Seminario Provincial de Santa Fe donde formó parte del Ballet Juvenil de esta provincia, al que representó en concursos de Argentina, Brasil y Estados Unidos.
En 1996 ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En el año 2001 ingresó al Ballet Argentino dirigido por Julio Bocca, con esta compañía realizó giras por Argentina, Uruguay, Colombia, Chile, Perú, Brasil, Costa Rica, Rep. Dominicana, México, Estados
Unidos, España, Italia e Inglaterra. En 2005 fue contratada por el Ballet del Teatro Argentino de La Plata, compañía en la que se desempeña actualmente. Ha protagonizado los Ballet Giselle, Tangomanon, Carmen (como partenaire de Luis Ortigosa), Bella Durmiente, Bayadera (como partenaire de Maximiliano Guerra), Cascanueces, Raveliana, Lago de los Cisnes, Espartaco, Pajaro de Fuego, Don Quijote, Coppelius y La Sylfhide.
En 2007 fue invitada a protagonizar La Bayadera en el Teatro Municipal de Santiago de Chile dirigido por Marcia Haydee. En 2009 representa al Teatro Argentino en la Gala de Ballet Homenaje a Gloria Kazda organizada por la Embajada Republica Checa. Desde 2009 realiza giras y presentaciones como Primera Bailarina Invitada del Ballet Metropolitano de Buenos Aires, entre ellas Gira a Rusia 2012 declarada de Interés Cultural.
Ha participado como Primera Bailarina Invitada en la Gala Internacional de Ballet de Buenos Aires 2012, Gala Latinoamericana de Frutillar (Chile) 2013, Festival Internacional de Miami 2013, Gala Preselección Prix de Lausanne 2013, Festival de Belem (Brasil) 2013 y Gala Internacional de Sao Paulo (Brasil) 2013. En el año 2009 es nominada a los Premios Clarín como Figura de la Danza 2009. Actualmente además es la partenaire del primer bailarín de Teatro Colón, Federico Fernández. 

       
     

BAUTISTA PARADA
PRIMERA FIGURA DEL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA


Realizó los más variados estudios de danza. Entre 1995 y 1998 tomó clases de folklore y tango con el profesor Gustavo Balmaceda. Más tarde se perfeccionó en la Escuela de Danza Fundación Terpsicore, dirigida por Graciela Marcolini y posteriormente cumplió su preparación con los maestros Noemí Cohelo, Rodolfo Olguín, David Sturman y Jorge Tirigall, en los estudios de Noemí Cohelo y Rodolfo Olguín y en el Candy Ballet, a cargo de Mirta Paz. Asimismo participó del curso de apoyo de varones dictado en el Teatro Colón. En 2003 fue parte del elenco de la ópera Evita de Andrés Risso ofrecida en el Teatro Auditórium de Mar del Plata. Realizó funciones en el Centro Cultural Borges con el Modern Jazz Ballet dirigido por Noemí Coelho y Rodolfo Olguín y participó en el Teatro Colón de los títulos líricos Bomarzo y Manon. En las últimas temporadas se incorporó al Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga, con el que actuó por toda la Argentina y Centroamérica y al Ballet Estable del Teatro Argentino, coliseo en el que protagonizó Tangomanón y Carmen y posteriormente La bella durmiente del bosque, Romeo y Julieta, La bayadera, El lago de los cisnes, Giselle, Estancia, Espartaco y El pájaro de fuego.