FEDERICO FERNÁNDEZ // BALLET EN GALA
Cine Teatro Plaza - Godoy Cruz Mendoza - Viernes 13 y Sábado 14 de Junio 2014

 

 

       

MENDOZA - GODOY CRUZ (DIA 1) VIERNES

PROGRAMA

RAYMONDA– estreno de su versión original en 1898.
Música: Alexander Glazunov.
Coreografía: Marius Petipa, Alexander Gorsky.
Intérpretes. Claudia Mota
(Raymonda) y Federico Fernández (Jean de Brienne).

TRISTEZA
Música: Chango Spasiuk.
Coreografía: Pablo Fermani.
Intérpretes: Agostina Sturla y Matías Mancilla


CARMEN
- Este ballet está inspirado en la novela homónima escrita en el año 1846 por el escritor francés Próspero Merimée. Triunfa además esta obra como ópera, creada por Georges Bizet, estrenada en 1875. Marius Petipá, estrena otro ballet con el nombre de “CARMENy su Toreador” pero sin mucha trascendencia. En el año 1949 el coreógrafo Roland Petit crea su versión. Alberto Alonso realiza su propia versión especialmente para Maya Plisetskaya estrenándola en 1967.

Música: Georges Bizet con arreglos de Rodion Schedrin
Coreografía: Alberto Alonso
Intérpretes: Natalia Pelayo (Carmen) y Franco Cadelago (Don José).


GISELLE
- Ballet basado en la obra “De l'Allemagne” (1835) de Heinrich Heine. Estreno 1841.

Música: Adolphe Adam
Coreografía: Jules Perrot y Jean Coralli
Intérpretes: Silvina Vaccarelli (Giselle) y Federico Fernández (Albrecht).

INTERVALO 15 MINUTOS

EL CORSARIO - Es una adaptación del poema romántico de Lord Byron publicado en 1814 sobre el amor de un pirata por una esclava. Su primera versión coreografía de Giovanni Galzerani se remonta a 1826. De las posteriores versiones cabe recordar la que realizó Ferdinand Albert en Londres en 1837, con música de Nicholas Bochsa. Sin embargo, la versión que alcanzó mayor popularidad fue la de Joseph Mazilier, que realizó la coreografía de un ballet según el libreto escrito por Vernoy de Saint-Georges y por él mismo, con música de Adolphe Adam de 1856. Con una nueva coreografía de Jules Perrot el ballet pasó a Rusia, para el Teatro Bolshoi en 1858. Marius Petipa llevó a la escena su propia versión, en la que reubicó escenas y agregó más música con la colaboración de Riccardo Drigo, quien compuso el famoso pas de deux integrado por el adagio, las variaciones femenina y masculina y la coda final de gran lucimiento, con Cesare Pugni y Minkus en 1899.

Música: Riccardo Drigo.
Coreografía: Marius Petipa.
Intérpretes: Natalia Pelayo (Medora) y Franco Cadelago (Alí).

LA MUERTE DEL CISNE – Está inspirada en un poema de Alfred Tennyson. En el año 1905 estrena para la famosa primera bailarina Anna Pávlova, Michel Fokine (sobre la composición -El Cisne- de “Carnaval de los Animales” de Camille Saint-Saëns de 1866), creó este número de danza que ilustra los últimos momentos de un cisne herido.

Música: Camille Saint-Saëns.
Coreografía: Michel Fokine.
Intérpretes: Silvina Vaccarelli

YOU KNOW
- Estreno
Música: Gustavo Santaolalla - Bajofondo
Coreografía: Agostina Sturla y Matias Mancilla
Intérpretes: Agostina Sturla y Matías Mancilla

DON QUIJOTE
– (Grand pas de deux ) Estreno del ballet completo en 1869. La obra de Petipa se basa libremente en la novela “Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes, y en particular en las “Bodas de Camacho”, episodio narrado en el capítulo XIX de la segunda parte, en el que se relata el romance entre el barbero Basilio y la joven Quiteria (Kitri en el ballet).

Música: León Minkus
Coreografía: Marius Petipa y arreglos de Aleksandr Gorski (1900).
Intérpretes: Claudia Mota (Kitri) y Federico Fernández (Basilio)
      MENDOZA - GODOY CRUZ (DIA 2) SÁBADO
      PROGRAMA

RAYMONDA– estreno de su versión original en 1898
Música: Alexander Glazunov
Coreografía: Marius Petipa, Alexander Gorsky
Intérpretes. Claudia Mota y Federico Fernández

LA MUERTE DEL CISNE – Está inspirada en un poema de Alfred Tennyson. En el año 1905 estrena para la famosa primera bailarina Anna Pávlova, Michel Fokine (sobre la composición -El Cisne- deCarnaval de los Animales” de Camille Saint-Saëns de 1866), creó este número de danza que ilustra los últimos momentos de un cisne herido.

Música: Camille Saint-Saëns.
Coreografía: Michel Fokine.
Intérpretes: Silvina Vaccarelli

TRISTEZA
Música
: Chango Spasiuk
Coreografía: Pablo Fermani
Intérpretes: Agostina Sturla y Matías Mancilla

CARMEN
- Este ballet está inspirado en la novela homónima escrita en el año 1846 por el escritor francés Próspero Merimée. Triunfa además esta obra como ópera, creada por Georges Bizet, estrenada en 1875. Marius Petipá, estrena otro ballet con el nombre de “CARMENy su Toreador” pero sin mucha trascendencia. En el año 1949 el coreógrafo Roland Petit crea su versión. Alberto Alonso realiza su propia versión especialmente para Maya Plisetskaya estrenándola en 1967.

Música: Georges Bizet con arreglos de Rodion Schedrin
Coreografía: Alberto Alonso
Intérpretes: Natalia Pelayo (Carmen) y Franco Cadelago (Don José).

ROMEO Y JULIETA- Basado en la obra de William Shakespeare “Romeo y Julieta”. En 1935, los bailarines van a declarar el ballet como imposible de bailar, sobre todo a causa de la complejidad rítmica y de pasajes que juzgaban inaudibles. El estreno oficial y casi clandestino con la música de Prokófiev y coreografía de Psota tuvo lugar en 1938. Le siguieron el estreno ruso en 1940 en el Kírov, y en 1946 en el Bolshói. Es una de las obras más apreciadas del compositor, en base a la alta inspiración melódica, la gran variedad rítmica y el carácter memorable de los temas principales. El éxito relativo del estreno en Checoslovaquia hizo reconsiderar impedimentos, siendo Leonid Mikhailovich Lavrovsky, quién realizó la coreografía para el antiguo Ballet Imperial de San Petersburgo en 1940.

Música
: Serguéi Prokófiev.
Coreografía: Leonid Mikhailovich Lavrovsky.
Intérpretes. Silvina Vaccarelli (Julieta) y Federico Fernández (Romeo).

INTERVALO 15 MINUTOS

EL CORSARIO - Es una adaptación del poema romántico de Lord Byron publicado en 1814 sobre el amor de un pirata por una esclava. Su primera versión coreografía de Giovanni Galzerani se remonta a 1826. De las posteriores versiones cabe recordar la que realizó Ferdinand Albert en Londres en 1837, con música de Nicholas Bochsa. Sin embargo, la versión que alcanzó mayor popularidad fue la de Joseph Mazilier, que realizó la coreografía de un ballet según el libreto escrito por Vernoy de Saint-Georges y por él mismo, con música de Adolphe Adam de 1856. Con una nueva coreografía de Jules Perrot el ballet pasó a Rusia, para el Teatro Bolshoi en 1858. Marius Petipa llevó a la escena su propia versión, en la que reubicó escenas y agregó más música con la colaboración de Riccardo Drigo, quien compuso el famoso pas de deux integrado por el adagio, las variaciones femenina y masculina y la coda final de gran lucimiento, con Cesare Pugni y Minkus en 1899.
Música: Riccardo Drigo.
Coreografía: Marius Petipa.
Intérpretes: Natalia Pelayo (Medora) y Franco Cadelago (Alí).

YOU KNOW
- Estreno
Música: Gustavo Santaolalla - Bajofondo
Coreografía: Agostina Sturla y Matias Mancilla
Intérpretes: Agostina Sturla y Matías Mancilla


EL CISNE NEGRO – “El Lago de los Cisnes” es un cuento de hadas-ballet estructurado en cuatro actos, que se estrenó en 1877. En la producción original la coreografía fue creada por Julius Reisinger. El libreto se cree que fue escrito por Vladimir Petrovich Begichev y Vasily Geltser, basándose en el cuento alemán “Der geraubte Schleier” (El Velo Robado) de Johann Karl August Musäus. En 1895 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo esta misma obra logra su primer gran éxito con una nueva coreografía a cargo de Marius Petipa y Lev Ivanov.

Música: Piotr Ilich Chaikovski.
Coreografía: Marius Petipa y Lev Ivanov.
Intérpretes: Claudia Mota (Odile) y Federico Fernández (Sigfrido).
       
     

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      LINKS
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http://www.losandes.com.ar/estilo/noticia/gala-de-ballet-en-el-teatro-plaza
     

     

INTÉRPRETES

     

FEDERICO FERNÁNDEZ
PRIMER BAILARÍN DEL TEATRO COLÓN


Federico Fernández es primer bailarín del Teatro Colón y creador de Ballet en Gala. Quien protagoniza desde hace varias temporadas los roles protagónicos del ballet clásico y representa a su teatro en galas nacionales e internacionales. Comenzó sus estudios en el año 1998, ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Fue convocado por Julio Bocca para integrar el Ballet Argentino realizando giras por Europa. También integro la Compañía del Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga donde participaba en roles de solista y primer bailarín por Latinoamérica, Europa y Asia. Fue primer Bailarín invitado en las Compañías de Ballet Teresa Carreño de Venezuela, Ballet Teatro Municipal de Río de Janeiro, Ballet Fundación de El Salvador, Compañía de Danza Cisne Negro de Sao Paulo. Participó de festivales internacionales como el Festival Internacional de La Habana 2008-2012, Festival Internacional de Ballet de Miami, Primera Gala Latina de Ballet en Frutillar-Chile, Festival de Ballet del Amazonas, X Gala Latinoamericana de Paraguay, Primera Gala de Ballet de Buenos Aires, Gala Clásica Priscilla Yokoi en Sao Paulo, Gala Clausura del Prix de Lousanne en Córdoba Argentina. Y actualmente protagoniza todas las producciones del Ballet estable del Teatro Colón.
Este año se presentó en el Teatro Caras y Caretas, para su inauguración en las primeras funciones de la temporada 2014 de Ballet en Gala, su compañía privada que ya se ha presentado en varios teatros a nivel nacional, junto a la producción de Idehados Producciones, se harán varias giras por las provincias argentinas; el 13 y 14 de junio se estará presentando en Mendoza, el 4, 5 y 6 de julio en Bahía Blanca y el 14 de julio en calle Corrientes en Buenos Aires en una Gala Extraordinaria en el Teatro Astral.

       
     

CLAUDIA MOTA
PRIMERA BAILARINA DEL TEATRO MUNICIPAL DE RIO DE JANEIRO, BRASIL


Nació en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Comenzó sus estudios de danza en dicha ciudad y los continuó en el Seminario Provincial de Santa Fe donde formó parte del Ballet Juvenil de esta provincia, al que representó en concursos de Argentina, Brasil y Estados Unidos.
En 1996 ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En el año 2001 ingresó al Ballet Argentino dirigido por Julio Bocca, con esta compañía realizó giras por Argentina, Uruguay, Colombia, Chile, Perú, Brasil, Costa Rica, Rep. Dominicana, México, Estados
Unidos, España, Italia e Inglaterra. En 2005 fue contratada por el Ballet del Teatro Argentino de La Plata, compañía en la que se desempeña actualmente. Ha protagonizado los Ballet Giselle, Tangomanon, Carmen (como partenaire de Luis Ortigosa), Bella Durmiente, Bayadera (como partenaire de Maximiliano Guerra), Cascanueces, Raveliana, Lago de los Cisnes, Espartaco, Pajaro de Fuego, Don Quijote, Coppelius y La Sylfhide.
En 2007 fue invitada a protagonizar La Bayadera en el Teatro Municipal de Santiago de Chile dirigido por Marcia Haydee. En 2009 representa al Teatro Argentino en la Gala de Ballet Homenaje a Gloria Kazda organizada por la Embajada Republica Checa. Desde 2009 realiza giras y presentaciones como Primera Bailarina Invitada del Ballet Metropolitano de Buenos Aires, entre ellas Gira a Rusia 2012 declarada de Interés Cultural.
Ha participado como Primera Bailarina Invitada en la Gala Internacional de Ballet de Buenos Aires 2012, Gala Latinoamericana de Frutillar (Chile) 2013, Festival Internacional de Miami 2013, Gala Preselección Prix de Lausanne 2013, Festival de Belem (Brasil) 2013 y Gala Internacional de Sao Paulo (Brasil) 2013. En el año 2009 es nominada a los Premios Clarín como Figura de la Danza 2009. Actualmente además es la partenaire del primer bailarín de Teatro Colón, Federico Fernández.

       
     

FRANCO CADELAGO
PRIMERA FIGURA DEL BALLET
EL BAILARÍN DE LOS 5 CONTINENTES


1989: Comenzó su carrera a los 6 años. 1996: Formación en el Teatro Colón, Bs. As, Argentina. Tomó clases con prestigiosos maestros como Alejandro Totto, Silvia Bazilis, Estela Herman, Guido De Benedetti, Raúl Candal y en el Estudio Julio Bocca. 1998: recibió premio "Presidencia de la Nación Argentina a la Excelencia Cultural", entregada por el Gobierno de la República Argentina, siendo la misma renovada por cuatro veces consecutivas. 1996 –1999 Recibió Asociación Latinoamericana de la Danza 8 medallas de oro y premio revelación, Concurso Internacional de Danza Clásica "Le Chausson D¨or", "1er. Grand Prix – Des hauts-De Seine", el "1er. Prix Artistique" y medalla de oro, desarrollado en la ciudad de París, Francia. 1998: Primer Bailarín de Ballet del Teatro Argentino de la Plata. Durante su estadía en dicha compañía es elegido por Vladimir Vasiliev para realizar el papel protagónico de Chopiniana.1999: Estudió y bailó American Ballet Theatre, Nueva York, Estados Unidos. 2000: Primer bailarín Bordeaux, Francia. 2004: Primer Bailarín Jeune Ballet de Luxemburgo. 2005/ 2011: Primer bailarín del "Ballet Concierto" de Iñaki Urlezaga. Bailó en todos los escenarios de la Argentina, Nueva York, Egipto, Italia, Ecuador, Alemania, Grecia, Honduras, Colombia, Ecuador, Chipre, China, Japón, Hon Kong, Francia, etc. 2012 Participó como figura del certamen de Baile: ¨Bailando por un Sueño¨ En Argentina todos los años es invitado para encabezar obras en diversas ciudades de la Argentina como Mendoza, San Luis, Córdoba, Neuquén, Corrientes, entre otras y del exterior: Italia, Nueva York, Alemania, Moscú, Perú, El Salvador, Paraguay, Venezuela, Chile, Uruguay, etc.

       
     

SILVINA VACCARELLI
PRIMERA FIGURA DEL TEATRO COLÓN


Egresada del ISA de Arte del Teatro Colón con las más altas calificaciones de su promoción, circunstancia que la hace merecedora de la Beca Honoraria y la designación de abanderada. Sus maestros fueron Olga Ferri y Enrique Lommi. En 1991 recibió el premio como Mejor Intérprete en el Certamen Coca Cola en las Artes y las Ciencias. Ese mismo año, ingresa al Ballet del Teatro Argentino de La Plata, bajo la dirección de Esmeralda Agoglia, asumiendo roles de solista y primera bailarina. Paralelamente, en 1992, es convocada por Julio Bocca para formar parte del Ballet Argentino, desarrollando giras por el país y los EEUU. Al año siguiente es invitada por Maximiliano Guerra para realizar funciones junto con su compañía. En 1995 ingresa por concurso al Ballet estable del Teatro Colón. Desde entonces y hasta el día de la fecha se le han confiado roles de solista y primera bailarina en los ballets Don Quijote, Serenade, Niño Brujo, The Lesson, Apollon, Giselle, La Bella Durmiente, El Cascanueces, Oneguin, Estaciones Porteñas, Romeo y Julieta, entre otros. A partir del 2010, el bailarín Sergio Neglia (radicado en NY) la convoca como su partenaire, para las producciones que hace con su compañía en los EEUU, en los ballets El Cascanueces, Romeo y Julieta, Lago de los Cisnes, Serenade, Niño Brujo y Giselle.

       
     

NATALIA PELAYO
PRIMERA FIGURA DEL TEATRO COLÓN


Egresa del ISA del Teatro Colon, con el promedio más alto de su promoción, por lo que recibe medalla y diploma del Consejo Argentino de la Danza. Fue distinguida también con dos becas del Fondo Nacional de las Artes. Integro el Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga. Desde el 2005 integra el Ballet Estable del Teatro Colon. Ha bailado de solista y primera bailarina en obras como Oneguin, El Lago de los Cisnes, Carmen, La Sylphide ,Nuestros Valses , Sinfonía en Do , Cenicienta , Margarita y Armando de F. Ashton, Before Nightfall, de Nils Christe, entre otras. Es elegida por el repositor Karl Burnett, de la Fundación McMillan, para interpretar Manon Lescaut en el Teatro Colón. Es invitada para bailar en la Gran Gala de Ballet en la ciudad de Roma y Salerno junto a Alejandro Parente, interpretando Diana y Acteón y el tango neoclásico A Buenos Aires. Es invitada para bailar junto a Hernan Piquin en la obra Hernan Buenosayres, en el Teatro Maipo y Teatro Opera de Bs.As., en Punta del Este, Costa Rica y Madrid. Es invitada para bailar en la 1ra Gala Internacional de Estrellas del Ballet en Buenos Aires, interpretando pas de deux Bella Durmiente y pas de deux Manon junto a Federico Fernández. Es convocada por Leonardo Favio para su film “Aniceto” donde desempeña el rol co-protagónico de Francisca. Además de recibir excelentes críticas por su labor en esta película, es nominada por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina como revelación femenina para los Premios Cóndor de Plata 2009. Es nominada para los Premios Clarín como revelación en danza. Estudia teatro junto a Osvaldo Peluffo y Maria Onetto. Es convocada para protagonizar Palo Blanco, cortometraje de Rio Cine y para el film Alta Cumbia del director Cristian Jure, haciendo un co-protagonico, próximo a estrenarse. Participa de Celebración a la obra viva de Leonardo Favio, realizado en Santiago de Chile, Mendoza y en la apertura del festival de Cine UNASUR. Actualmente prepara una obra teatral bajo dirección de Daniel Kargiemann y dramaturgia de Rubén de León.

       
     

AGOSTINA STURLA
FIGURA DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA


Agostina Sturla es bailarina, nacida en Buenos Aires, Argentina. Egresada del Taller de Danza Contemporánea del Teatro Gral. San Martín, (2009). Fue integrante de la Selección Nacional de gimnasia rítmica. Durante su formación, se perfeccionó en Danza Clásica con Katty Gallo, Raúl Candal, Héctor Barrilles, David Sturmer, Haichi Akamine, Luis Baldasarre, Claudio Longo, Norma Binaghi, Andrea Bengochea y Mario Galizzi. En Contemporáneo estudió con los Maestros, Freddy Romero, Roberto Galván, Sofía Mazza, Alejandro Cervera, Cecilia Elías, Marina Giancaspro, Miguel Elías, Ramiro Soñez, Andrea Chinetti, Inés Armas y Dalilah Spritz. Continuó sus estudios con Manuel Vallejo, Alberto Agüero, Laura Roatta y Margarita Fernández. Realizó seminarios con Chett Walter, Daniel Goldin, entre otros. En el año 2007 participó en la ópera Aída, bajo la dirección de Juan Cruz Joseph Rochlitz. Desde el año 2010 integra la compañía Surdance Ensamble, dirigida por Jorge Amarante, con la cual ha realizado obras como Soledades Alternas, Mixtura: Concertante/ Sólo un instante, Cuarteando y Cenizas. Ha participado en festivales como Danza-Río, Incolballet en Cali (Colombia) y Endanza (Buenos Aires). Forma parte del Ballet 8T, bajo la dirección de María Clara da Silva, con quien interpretó la obra “Concepto A” (2011) y continúa compartiendo experiencias artísticas. Trabajó como Asistente Coreográfica del Ballet Estable del Teatro Colón junto a Alejandro Cervera (2013).
Actualmente baila en la Ópera El Barbero de Sevilla, bajo la dirección de Mauricio Wainrot, en el Teatro Colón.

       
     

MATÍAS MANCILLA
FIGURA DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA


Formación en danzas:Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín. Egresado, promoción 2010. Centro de Altos Estudios de Disciplinas Artísticas Mary de Giusti. Título de maestro y profesor de danzas folclóricas argentinas, Estudio Central 1999-2000. Rio Cuarto, Córdoba. Ganador de la medalla otorgada por el Consejo Argentino de la Danza por el mejor promedio de su promoción, en el Taller de Danza del Teatro San Martín en 2010. Beca Ana Itelman 2009 a la perfección técnica otorgada por la Fundación Amigos del Teatro San Martín. Integrante del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Cargo de Bailarín Solista con Dirección artística de Mauricio Wainrot (2010-2013). Integrante, coreógrafo y asistente del Ballet La Salamanca dirigido por Javier Melgarejo (integrante del Ballet del MERCOSUR) Villa de Merlo, San Luis, 2001-2013. Bailarín del video-danza dirigido por Emmanuel Ludueña para participar en el festival de danza contemporánea Buenos Aires 2010. Interprete de la obra “Anima” de Ramiro Soñez, CIUDANZA Buenos Aires 2010.