FEDERICO FERNÁNDEZ // BALLET EN GALA
Teatro Coliseo - Lomas de Zamora - Domingo 20 de Julio 2014

 

 



CAST
FEDERICO FERNÁNDEZ
Primer Bailarín del TEATRO COLÓN
FRANCO CADELAGO
Primer Bailarín Invitado
SILVINA VACCARELLI
Primera Figura del TEATRO COLÓN
Con los Bailarines del TEATRO COLÓN
MACARENA GIMÉNEZ – AYELÉN SÁNCHEZ – EMILIA PEREDO AGUIRRE
JIVA VELÁZQUEZ – MAXIMILIANO IGLESIAS

STAFF BALLET EN GALA
Coordinación Técnica: Julián Galván
Prensa: Fernando Chamot - Diseño Gráfico y Redes Sociales: Wally Rodriguez
Asistente: Micaela Corbalán - Diseño Web: Fernando Felices

Dirección Artística Ballet en Gala:
FEDERICO FERNÁNDEZ
Producción General
JUAN CARLOS CANTAFIO y HUGO ZANÓN

PROGRAMA

PRIMERA PARTE

COPELLIA. Estrenado en 1870. Música: Leo Delibes. Coreografía: Saint-León (original), versión de Enrique Martinez.
Intérpretes:
SILVINA VACCARELLI – FRANCO CADELAGO.

LA BAYADERA. Estrenado en 1877. Libro: Serguéi Judekov y Marius Petipa, basado en textos del poeta indio Kālidāsa. Música: Ludwig Minkus. Coreografía: Marius Petipa.
Intérpretes:
AYELÉN SÁNCHEZ – MAXIMILIANO IGLESIAS.

LA ESCLAVA Y EL MERCADER (EL CORSARIO). Es una adaptación del poema romántico de Lord Byron publicado en 1814 sobre el amor de un pirata por una esclava. Música: Riccardo Drigo. Coreografía: Marius Petipa.
Intérpretes:
EMILIA PEREDO AGUIRRE – JIVA VELÁZQUEZ.

LA BELLA DURMIENTE.  La obra se ha convertido en uno de los ballets más famosos del repertorio clásico. La primera representación tuvo lugar el 15 de enero de 1890 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo. Música: Piotr Ilich Chaikovski.  Coreografía: Marius Petipa.
Intérpretes:
MACARENA GIMÉNEZ – FEDERICO FERNÁNDEZ.


INTERVALO 15’


SEGUNDA PARTE

AGUAS PRIMAVERALES. (Estrenado en 1953). Música: Sergei Rachmaninoff. Coreografía: Assaf Messerer.
Intérpretes:
EMILIA PEREDO AGUIRRE – JIVA VELÁZQUEZ.

MOMENTOS. Música: Villalobos – Rimsky – Wim Mertens. Arreglos: Juan Andenacci y Alejandro Marzani. Coreografía: Adolfo Burgos.
Intérprete:
FRANCO CADELAGO.

CARNAVAL DE VENECIA.  (“El diablo enamorado”, o “Satanella”) Estreno en su versión original de 1840 con coreografía de Joseph Mazilier, con la revisión de Marius Petipa y Jean Antoine Petipa en 1848, y revisitado en 1866 y 1868 nuevamente por Marius Petipa. Música: Original de Napoléon Henri Reber y François Benoist, música adicional de Cesare Pugni. Coreografía: Marius Petipa.
Intérpretes:
AYELÉN SÁNCHEZ – MAXIMILIANO IGLESIAS.

LA MUERTE DEL CISNE. Está inspirada en un poema de Alfred Tennyson. En el año 1905 se estrena para la famosa primera bailarina Anna Pávlova. Michel Fokine creó este número de danza que ilustra los últimos momentos de un cisne herido. Música: Camille Saint-Saëns. Coreografía: Michel Fokine.
Intérprete:
SILVINA VACCARELLI.

DON QUIJOTE – (Grand Pas de Deux ) Estreno del ballet completo en 1869. La obra de Petipa se basa libremente en la novela “Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes, y en particular en las “Bodas de Camacho”, episodio narrado en el capítulo XIX de la segunda parte, en el que se relata el romance entre el barbero Basilio y la joven Quiteria (Kitri en el ballet). Música: León Minkus. Coreografía: Marius Petipa y arreglos de Aleksandr Gorski (1900).
Intérpretes:
MACARENA GIMÉNEZ – FEDEDERICO FERNÁNDEZ.

       
     

IDEHADOS PRODUCCIONES
Info@idehados.com.ar

www.idehados.com.ar
https://www.facebook.com/Idehados

www.balletengala.com
https://www.facebook.com/BalletEnGala

       
     

     

INTÉRPRETES

     

FEDERICO FERNÁNDEZ
PRIMER BAILARÍN DEL TEATRO COLÓN


Federico Fernández es primer bailarín del Teatro Colón y creador de Ballet en Gala. Quien protagoniza desde hace varias temporadas los roles protagónicos del ballet clásico y representa a su teatro en galas nacionales e internacionales. Comenzó sus estudios en el año 1998, ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Fue convocado por Julio Bocca para integrar el Ballet Argentino realizando giras por Europa. También integro la Compañía del Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga donde participaba en roles de solista y primer bailarín por Latinoamérica, Europa y Asia. Fue primer Bailarín invitado en las Compañías de Ballet Teresa Carreño de Venezuela, Ballet Teatro Municipal de Río de Janeiro, Ballet Fundación de El Salvador, Compañía de Danza Cisne Negro de Sao Paulo. Participó de festivales internacionales como el Festival Internacional de La Habana 2008-2012, Festival Internacional de Ballet de Miami, Primera Gala Latina de Ballet en Frutillar-Chile, Festival de Ballet del Amazonas, X Gala Latinoamericana de Paraguay, Primera Gala de Ballet de Buenos Aires, Gala Clásica Priscilla Yokoi en Sao Paulo, Gala Clausura del Prix de Lousanne en Córdoba Argentina. Y actualmente protagoniza todas las producciones del Ballet estable del Teatro Colón.
Este año se presentó en el Teatro Caras y Caretas, para su inauguración en las primeras funciones de la temporada 2014 de Ballet en Gala, su compañía privada que ya se ha presentado en varios teatros a nivel nacional, junto a la producción de Idehados Producciones, se harán varias giras por las provincias argentinas; el 13 y 14 de junio se estará presentando en Mendoza, el 4, 5 y 6 de julio en Bahía Blanca y el 14 de julio en calle Corrientes en Buenos Aires en una Gala Extraordinaria en el Teatro Astral.

       
     

FRANCO CADELAGO
PRIMERA FIGURA DEL BALLET
EL BAILARÍN DE LOS 5 CONTINENTES


1989: Comenzó su carrera a los 6 años. 1996: Formación en el Teatro Colón, Bs. As, Argentina. Tomó clases con prestigiosos maestros como Alejandro Totto, Silvia Bazilis, Estela Herman, Guido De Benedetti, Raúl Candal y en el Estudio Julio Bocca. 1998: recibió premio "Presidencia de la Nación Argentina a la Excelencia Cultural", entregada por el Gobierno de la República Argentina, siendo la misma renovada por cuatro veces consecutivas. 1996 –1999 Recibió Asociación Latinoamericana de la Danza 8 medallas de oro y premio revelación, Concurso Internacional de Danza Clásica "Le Chausson D¨or", "1er. Grand Prix – Des hauts-De Seine", el "1er. Prix Artistique" y medalla de oro, desarrollado en la ciudad de París, Francia. 1998: Primer Bailarín de Ballet del Teatro Argentino de la Plata. Durante su estadía en dicha compañía es elegido por Vladimir Vasiliev para realizar el papel protagónico de Chopiniana.1999: Estudió y bailó American Ballet Theatre, Nueva York, Estados Unidos. 2000: Primer bailarín Bordeaux, Francia. 2004: Primer Bailarín Jeune Ballet de Luxemburgo. 2005/ 2011: Primer bailarín del "Ballet Concierto" de Iñaki Urlezaga. Bailó en todos los escenarios de la Argentina, Nueva York, Egipto, Italia, Ecuador, Alemania, Grecia, Honduras, Colombia, Ecuador, Chipre, China, Japón, Hon Kong, Francia, etc. 2012 Participó como figura del certamen de Baile: ¨Bailando por un Sueño¨ En Argentina todos los años es invitado para encabezar obras en diversas ciudades de la Argentina como Mendoza, San Luis, Córdoba, Neuquén, Corrientes, entre otras y del exterior: Italia, Nueva York, Alemania, Moscú, Perú, El Salvador, Paraguay, Venezuela, Chile, Uruguay, etc.

       
     

SILVINA VACCARELLI
PRIMERA FIGURA DEL TEATRO COLÓN


Egresada del ISA de Arte del Teatro Colón con las más altas calificaciones de su promoción, circunstancia que la hace merecedora de la Beca Honoraria y la designación de abanderada. Sus maestros fueron Olga Ferri y Enrique Lommi. En 1991 recibió el premio como Mejor Intérprete en el Certamen Coca Cola en las Artes y las Ciencias. Ese mismo año, ingresa al Ballet del Teatro Argentino de La Plata, bajo la dirección de Esmeralda Agoglia, asumiendo roles de solista y primera bailarina. Paralelamente, en 1992, es convocada por Julio Bocca para formar parte del Ballet Argentino, desarrollando giras por el país y los EEUU. Al año siguiente es invitada por Maximiliano Guerra para realizar funciones junto con su compañía. En 1995 ingresa por concurso al Ballet estable del Teatro Colón. Desde entonces y hasta el día de la fecha se le han confiado roles de solista y primera bailarina en los ballets Don Quijote, Serenade, Niño Brujo, The Lesson, Apollon, Giselle, La Bella Durmiente, El Cascanueces, Oneguin, Estaciones Porteñas, Romeo y Julieta, entre otros. A partir del 2010, el bailarín Sergio Neglia (radicado en NY) la convoca como su partenaire, para las producciones que hace con su compañía en los EEUU, en los ballets El Cascanueces, Romeo y Julieta, Lago de los Cisnes, Serenade, Niño Brujo y Giselle.