FEDERICO FERNÁNDEZ // BALLET EN GALA
Teatro Municipal de Bahía Blanca - Viernes 4 de Julio 2014

 

 


CAST

FEDERICO FERNÁNDEZ

Primer Bailarín del TEATRO COLÓN

EDGARDO TRABALÓN

Primer Bailarín Invitado del TEATRO COLÓN

JULIETA PAUL

Primera Bailarina del TEATRO ARGENTINO de LA PLATA

MARÍA FILIPPI – GABRIELA NOIA – MANUEL MARTÍNEZ – CRISTIAN VELÁZCO

Primeras Figuras Invitadas del BALLET DEL SUR - Director: RICARDO ALFONSO

Con los Bailarines del TEATRO COLÓN

MACARENA GIMÉNEZ – EMILIA PEREDO AGUIRRE

EMILIANO FALCONE – MAXIMILIANO IGLESIAS

STAFF BALLET EN GALA
Coordinación Técnica: Julián Galván
Prensa: Fernando Chamot  -  Diseño Gráfico y Redes Sociales: Wally Rodriguez
Asistente: Micaela Corbalán   -   Diseño Web: Fernando Felices

Dirección Artística Ballet en Gala:
FEDERICO FERNÁNDEZ

Producción General
JUAN CANTAFIO
y HUGO ZANÓN

PROGRAMA

PRIMERA PARTE

LLAMAS DE PARIS  (“Flames of Paris”original del título en ruso “Plamya Parizha”) Estreno del Ballet completo en 1932. Música: Boris Asafyev. Coreografía: Vasily Vainonen.
Intérpretes: Julieta Paul (Jeanne) y Edgardo Trabalón (Jerome). 

LA FILLE MAL GARDÉE (La hija díscola). Es la única obra del Siglo XVIII que sobrevive en el repertorio moderno. Es un ballet cómico presentado en dos actos, inspirados por Pierre-Antoine Baudouin en las pinturas, “La réprimande” y “Une jeune fille querellée par sa mère”. El ballet fue coreografiado originalmente por el Maestro de Ballet  Jean Dauberval a un pastiche de la música basado en cincuenta y cinco aires populares francesas. LA FILLE MAL GARDÉE  (estrenado en 1789) Música: Peter Ludwig Hertel, versión de Alexander Gorsky.  Coreografía: Jean Dauberval, versión Marius Petipa y Lev Ivanov de 1885. Música: Ferdinand Hérold. Versión Coreográfica: Ricardo Alfonso. BALLET DEL SUR.
Intérpretes: Gabriela Noia (Lise) y Cristian Velazco (Codas). 

EL CASCANUECES (Pas de Deux – Primer Acto) COPOS – Estreno en su versión original en 1892. Música: Piotr Ilich Chaikovski. Coreografía: Marius Petipa y Lev Ivanov.
Intérpretes: Emilia Peredo Aguirre (Clara) y Emiliano Falcone (El Cascanueces).

EL CORSARIO Es una adaptación del poema romántico de Lord Byron publicado en 1814 sobre el amor de un pirata por una esclava. Música: Riccardo Drigo. Coreografía: Marius Petipa.
Intérpretes:
Macarena Giménez (Medora) y Federico Fernández (Alí).

 

INTERVALO 15’

 

SEGUNDA PARTE

FESTIVAL DE LAS FLORES EN GENZANO (Estrenado en 1858). Música: Eduard Helsted y Simon Paulli. Coreografía: August Bournonville.
Intérpretes:
Emilia Peredo Aguirre y Emiliano Falcone.  

CISNE NEGRO  Segmento de “EL LAGO DE LOS CISNES” es un ballet estructurado en cuatro actos, que se estrenó en 1877. La música fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski. En la producción original la coreografía fue creada por Julius Reisinger. El libreto se cree que fue escrito por Vladimir Petrovich Begichev y Vasily Geltser, basándose en el cuento alemán “Der geraubte Schleier” (El velo robado) de Johann Karl August Musäus. En 1895 esta obra logra su primer gran éxito con una nueva coreografía a cargo de Marius Petipa y Lev Ivanov. Música: Piotr Ilich Chaikovski. Versión Coreográfica: Ricardo Alfonso. BALLET DEL SUR.
Intérpretes: María Filippi (Odile) y Manuel Martínez (Sigfrido).

MALANDRA  Música: “Tanguera” de Mariano Mores, Orquesta Forever Tango de Luis Bravo. Coreografía: Leonardo Reale.
Intérprete: Edgardo Trabalón.                                

CARNAVAL DE VENECIA  (“El diablo enamorado”, o “Satanella”) Estreno en su versión original de 1840 con coreografía de Joseph Mazilier, con la revisión de Marius Petipa y Jean Antoine Petipa en 1848, y revisitado en 1866 y 1868 nuevamente por Marius Petipa. Música: Original de Napoléon Henri Reber y François Benoist, música adicional de Cesare Pugni. Coreografía: Marius Petipa.
Intérpretes:
Ayelén Sánchez y Maximiliano Iglesias.

DON QUIJOTE (Grand Pas de Deux ) Estreno del ballet completo en 1869. La obra de Petipa se basa libremente en la novela “Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes, y en particular en las “Bodas de Camacho”, episodio narrado en el capítulo XIX de la segunda parte, en el que se relata el romance entre el barbero Basilio y la joven Quiteria (Kitri en el ballet). Música: León Minkus. Coreografía: Marius Petipa y arreglos de Aleksandr Gorski (1900).
Intérpretes:
Julieta Paul (Kitri) y Federico Fernández (Basilio).

       
     

IDEHADOS PRODUCCIONES
Info@idehados.com.ar

www.idehados.com.ar
https://www.facebook.com/Idehados

www.balletengala.com
https://www.facebook.com/BalletEnGala

     

      LINKS
      http://www.lanueva.com/aplausos-impresa/767724/ballet-en-gala.html
http://www.lanueva.com/aplausos-impresa/766356/desde-hoy-la-danza-estara-de-parabienes-con-varias-propuestas.html
     

     

INTÉRPRETES

     

FEDERICO FERNÁNDEZ
PRIMER BAILARÍN DEL TEATRO COLÓN


Federico Fernández es primer bailarín del Teatro Colón y creador de Ballet en Gala. Quien protagoniza desde hace varias temporadas los roles protagónicos del ballet clásico y representa a su teatro en galas nacionales e internacionales. Comenzó sus estudios en el año 1998, ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Fue convocado por Julio Bocca para integrar el Ballet Argentino realizando giras por Europa. También integro la Compañía del Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga donde participaba en roles de solista y primer bailarín por Latinoamérica, Europa y Asia. Fue primer Bailarín invitado en las Compañías de Ballet Teresa Carreño de Venezuela, Ballet Teatro Municipal de Río de Janeiro, Ballet Fundación de El Salvador, Compañía de Danza Cisne Negro de Sao Paulo. Participó de festivales internacionales como el Festival Internacional de La Habana 2008-2012, Festival Internacional de Ballet de Miami, Primera Gala Latina de Ballet en Frutillar-Chile, Festival de Ballet del Amazonas, X Gala Latinoamericana de Paraguay, Primera Gala de Ballet de Buenos Aires, Gala Clásica Priscilla Yokoi en Sao Paulo, Gala Clausura del Prix de Lousanne en Córdoba Argentina. Y actualmente protagoniza todas las producciones del Ballet estable del Teatro Colón.
Este año se presentó en el Teatro Caras y Caretas, para su inauguración en las primeras funciones de la temporada 2014 de Ballet en Gala, su compañía privada que ya se ha presentado en varios teatros a nivel nacional, junto a la producción de Idehados Producciones, se harán varias giras por las provincias argentinas; el 13 y 14 de junio se estará presentando en Mendoza, el 4, 5 y 6 de julio en Bahía Blanca y el 14 de julio en calle Corrientes en Buenos Aires en una Gala Extraordinaria en el Teatro Astral.

       
     

EDGARDO TRABALÓN
PRIMER BAILARÍN DEL TEATRO COLÓN


Estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde tuvo como maestros a Antonio Truyol y Andrea Bengochea, perfeccionándose con su profesor permanente, Haichi Akamine. En 1993, fue distinguido con la Medalla de Oro por la Asociación Latinoamericana de la Danza de Brasil y contratado por el Petit Ballet de Curitiba en calidad de primer bailarín, para intervenir en Carmen. Realizó cursos de perfeccionamiento en Rusia, en el Moscú City Ballet y fue contratado por el Ballet del Gran Teatro de Varsovia para intervenir en Zorba el griego, de Massine, junto a Vladimir Vasíliev. Incorporado al Ballet Estable del Teatro Colón desde 1995, asumió numerosos papeles de solista y de primer bailarín. De este lugar se recuerdan sus actuaciones en Raymonda (pas de quatre), La bella durmiente del bosque (paso de "Las joyas"), Don Quijote (El torero), Giselle (pas paysan), Juego de Cartas, Suite en Blanc, Napoli, Kreisler Variations, El lago de los cisnes (pas de trois), Una Celebración (Haendel), y asumió el papel de Franz, en Coppelia. Integrante de Ballet en Gala.

       
     

JULIETA PAUL
PRIMERA FIGURA DEL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA


Nació en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Comenzó sus estudios de danza en dicha ciudad y los continuó en el Seminario Provincial de Santa Fe donde formó parte del Ballet Juvenil de esta provincia, al que representó en concursos de Argentina, Brasil y Estados Unidos.
En 1996 ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En el año 2001 ingresó al Ballet Argentino dirigido por Julio Bocca, con esta compañía realizó giras por Argentina, Uruguay, Colombia, Chile, Perú, Brasil, Costa Rica, Rep. Dominicana, México, Estados
Unidos, España, Italia e Inglaterra. En 2005 fue contratada por el Ballet del Teatro Argentino de La Plata, compañía en la que se desempeña actualmente. Ha protagonizado los Ballet Giselle, Tangomanon, Carmen (como partenaire de Luis Ortigosa), Bella Durmiente, Bayadera (como partenaire de Maximiliano Guerra), Cascanueces, Raveliana, Lago de los Cisnes, Espartaco, Pajaro de Fuego, Don Quijote, Coppelius y La Sylfhide.
En 2007 fue invitada a protagonizar La Bayadera en el Teatro Municipal de Santiago de Chile dirigido por Marcia Haydee. En 2009 representa al Teatro Argentino en la Gala de Ballet Homenaje a Gloria Kazda organizada por la Embajada Republica Checa. Desde 2009 realiza giras y presentaciones como Primera Bailarina Invitada del Ballet Metropolitano de Buenos Aires, entre ellas Gira a Rusia 2012 declarada de Interés Cultural.
Ha participado como Primera Bailarina Invitada en la Gala Internacional de Ballet de Buenos Aires 2012, Gala Latinoamericana de Frutillar (Chile) 2013, Festival Internacional de Miami 2013, Gala Preselección Prix de Lausanne 2013, Festival de Belem (Brasil) 2013 y Gala Internacional de Sao Paulo (Brasil) 2013. En el año 2009 es nominada a los Premios Clarín como Figura de la Danza 2009. Actualmente además es la partenaire del primer bailarín de Teatro Colón, Federico Fernández.

       
     

MANUEL MARTÍNEZ
PRIMERA FIGURA DEL BALLET DEL SUR


En 1986, inicia sus estudios en la escuela de danzas clásicas de Bahia Blanca (ciudad natal). En 1989 interviene en obras realizadas por el Ballet del Sur.En 1994 es convocado por el entonces director Alejandro Cervera para formar parte de la compañia. En octubre de ese mismo año ingresa al Instituto Superior del teatro Colón. En agosto de 1995 ingresa al Ballet Argentino de Julio Bocca, permaneciendo alli hasta el año 2000. En mayo de ese mismo año ingresa al Ballet del Sur de Bahia Blanca, realizando roles de primera figura. En 2002 es invitado por Iñaki Urlezaga para realizar giras junto a su compania (Ballet Concierto), interpretando roles de solista y primer bailarín. En diciembre ingresa al Dessau Ballet Alemania como solista, interpretando roles de primer bailarin. Actualmente integra las filas del Ballet del Sur, interpretando roles de primera figura en obras tales como Lago de los cisnes, DON QUIJOTE , El corsario (pas de deux), La Sylphide, Diana y Acteon, Paquita , Romeo y Julieta, Cascanueces, La noche de Walpurgis, Marte la venganza, Carmen, Coppèlia (pas de Deux), Giselle, La vivandiere, Raveliana, Donizetti Variations, Diversion of Angels, Adagietto(Pas de deux, Acts of Light, Tchaikovsky Pas de deux, Sinfonia Entrelazada, Pulsaciones, Cenicienta, Birdy, Combate, Bayadere, Tangos en gris, LA FILLE MAL GARDÉE , Carnaval de los animales, Baile de graduados. Entre sus Maestros Formadores estan Gonzalo Galguera, A.M.Goicoechea, D.Mendez ,R. Mendez, A. Jiménez , M. Pereira , Rodolfo Lastra ,Lidia Segni , Willy Burman ,Julio Bocca , Eduardo Yedro, Raul Candal , Katy Gallo,Esmeralda Agoglia ,Beatriz Piñeiro ,N.Gamon, entre otros; asimismo,en el Ballet del Sur, ha realizado tares de Maestro Preparador y Asistente coreográfico.

       
     

MARÍA FILIPPI
PRIMERA FIGURA DEL BALLET DEL SUR


Comenzó sus estudios en 1990 con Marta Osorio en Muñiz, pcia. De Bs As.Estudios:1991 Escuela municipal de danzas de Morón (José Neglia); clases con Mercedes Serrano y Wasil Tupin; 1996 clases con Graciela Carpintero en Hurlingham, pcia. de Bs As ;1997, Eduardo Thevenon;en ese año ingresa al Ballet de Cámara Hurlingham. De 1995 a 1999 es Finalista y Ganadora en los Torneos juveniles Bonaerenses. Otras distinciones: 1998 Villa María (Córdoba) medalla de plata; 2000 Córdoba; clasico 2°premio, neoclásico 1° premio; 2000 Villa María (Córdoba) clasico 1° premio, neoclásico. PREMIO REVELACION A LA MEJOR BAILARINA DEL CERTAMEN. En el año 2000 obtiene el titulo como profesora de danzas clásicas. Del 2001 al 2003 sus maestros fueron Graciela Carpintero y Alejandro Totto (ex primer bailarín del Teatro Colon). En noviembre de 2002 integra el Ballet del Mercosur, realizando giras por Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Europa. Del 2003 al 2005 se desempeño como partenaire de Maximiliano Guerra,trabajando con coreógrafos tales como Loipa Araujo (Cuba), Tindaro Silvano (Brasil), Ana Mondini (Brasil), María Rovira (España), María Inés Camou (Uruguay), Sergio Berto (Brasil), Mora Godoy (Argentina),Miguel Robles Argentina), Oscar Araiz (Argentina).2005:recibe el premio “Eva Perón a joven artista”, entregado por la cámara de diputados de la ciudad de La Plata; 2006 integra la compañía UTOPIA dirigida por Sergio Berto.En mayo del mismo año ingresa al BALLET DEL SUR de la ciudad de Bahía Blanca. Desempeñando diferentes roles: Marte la venganza, Humanitas, Lago de los cisnes, Gisell, Raveliana,La Caída, Príncipe Igor, Bolero, Suite orquestal, DON QUIJOTE , Paquita, Raymonda , Esmeralda, Carnaval de los animales, Carmen, La fille mal gardée, Bayadera, Cantares, Tangos en gris, Cenicienta, Mozzartisimo, Sílfides, Edith Piaff, Carmina Burana Y coreografías de los diferentes directores.

       
     

GABRIELA NOIA
PRIMERA FIGURA DEL BALLET DEL SUR


Nació en 1977 en la ciudad de La Plata. A la edad de 5 años comienza a estudiar danza y en 1985 ingresa a La escuela Superior de Danza de su ciudad natal. En 1996 es ganadora de una Beca para estudiar en El Institude Superieur D' Art de Bordeaux en Francia por dos años. En 1998 obtiene otra Beca para estudiar en Estados Unidos por 6 meses en la compania Dancers of Americans. En 1999 ingresa al Ballet del Sur en donde realiza roles de Solista y Primera bailarina hasta la fecha. Ha protagonizado Ballet como: Lago de los Cisnes, DON QUIJOTE , Raymonda, Bayadera, Giselle, Gayane, Marte, Adagietto, La fille mal gardee, Carmen, y Paquita entre otros.

       
     

CRISTIAN VELAZCO
PRIMERA FIGURA DEL BALLET DEL SUR


Inicia sus estudios en el año 1994 en el Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco de Santa Fe. En el año 1999 ingresa al Ballet del Sur de Bahía Blanca, donde se desempeña en la actualidad realizando distintos roles de primer bailarín y solista. Su repertorio incluye las grandes obras del ballet clásico y obras de corte neoclásico y contemporáneo.

       
     

RICARDO ALFONSO
DIRECTOR DEL BALLET DEL SUR


Egresado de la Escuela Nacional de Danza de Montevideo, Uruguay, ingresa en 1986 al Cuerpo de Baile del SODRE, donde interviene en todas las obras presentadas por el mismo. Para Ballet Hoy,dirigido por Ines Camou, Alfonso crea sus primeras coreografías.Con la Sociedad Uruguaya Pro-Opera y Ballet Hoy, interviene en María de Buenos Aires (Piazzolla-Ferrer) como asistente de regie y coreografía e interpretando uno de los personajes protagónicos (El Gato); en Evita como bailarín y coreógrafo y en Jesucristo Superstar como bailarín. En 1994 junto a Ballet Hoy, presenta Sonata (Bach) y Entre Azul y Verdi (G.Verdi), obra que pasa a integrar el repertorio del Ballet del SODRE; el diario EL País, de Montevideo, considera su obra, Entre Azul y Verdi como una de las mejores obras coreográficas aparecidas en los últimos tiempos, considerando a Alfonso la revelación coreográfica del año. En Santa Fe junto a otros profesionales funda TAIARTE y crea su propio grupo, el Ballet Contemporáneo de Santa Fe. En el Ballet del Sur bajo la dirección de Violeta Janeiro Alfonso es Maestro y Coreógrafo donde monta obras tales como: Entre Azul y Verdi, Canon, Sonata, Opus 64, Acto de las Sombras de Bayadere ,Gayané y LA FILLE MAL GARDÉE . Junto al Prof. Edgardo Blumberg realiza en el Instituto Superior de Música, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, seminarios sobre Historia de la Danza y de la Música para Danza desde la Antigüedad hasta el Siglo XIX. En Santa Fe, la fotógrafa Silvina Helbling lo incluye en su libro “Capturados para Siempre II”. Alfonso participó en obras clásicas y contemporáneas junto a diversos coreógrafos y maestros como Tito Barbón, Margareth Grahan y Néstor Mondino(Uruguay);Héctor Zaraspe,Violeta Janeiro, Adriana Coll (Argentina); Alberto Alonso, Gustavo Herrera, Lydia Díaz (Cuba); Berthica Prieto, Edgardo Hartley (Chile); Vilen Galstian (Armenia); Gigi Caciuleanu, Françoise Adret (Francia); Kenneth Rinker, Gyula Pandi, Michael Uthoff (EEUU); Boris Von Dueren (Rusia-Suecia); entre otros. Desde 2010 es Director Titular del Ballet del Sur de Bahía Blanca.